domingo, 31 de mayo de 2020

El Feedback: un factor relevante con efectos dispares

Fuente: ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Héctor Ruiz Martín. Editorial Graó (2020)


"El feedback es uno de los factores que más contribuyen a la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del los alumnos (Hattie y Timperley, 2007)"

"Un dispositivo de navegación GPS ejemplifica muy bien en qué consiste el feedback: nos señala adónde vamos, nos dice dónde estamos respecto al destino y además nos da indicaciones sobre cómo llegar a él desde la posición donde nos encontramos"

"El feedback puede ser positivo o negativo, pero en función a lo que haga referencia podemos distinguir: feedback sobre el resultado concreto de la tarea (FT), feedback sobre el proceso realizado para alcanzar el resultado (FP), feedback sobre los procesos metacognitivos implicados en la tarea (FM) o feedback sobre las cualidades del alumno frente a la tarea (FA)"
"La efectividad del feedback depende de quién lo da (qué relación tiene con el alumno y cuánta confianza  le inspira), cómo lo da (tipos de feedback, contexto social, etc.) cuándo lo da (momento y frecuencia) y también cómo lo interpreta el alumno que lo recibe (Hattie y Clarke, 2019)"

"Que resulte mejor un feedback inmediato o retardado dependerá de la tarea en sí y del tipo de feedback. Así, cuando el feedback se enfoca sobre el resultado de la tarea (FT), las evidencias reflejan que es mucho más eficaz si es inmediato (...) si el feedback sustituye la práctica de autoevaluarse es mejor demorarlo"

"El feedback no puede ser demasiado frecuente ni demasiado escaso, y a medida que el alumno avanza en su proceso de aprendizaje , el feedback debe ser cada vez menor (...) si demasiado frecuente hace al alumno dependiente (...) si poco frecuente se perderá su potencial como promotor del aprendizaje"

"los tipos de feedback que se enfocan a al proceso (FP) y en la metacognición (FM) los más adecuados (...) el feedback que alude a las cualidades del aprendiz (FA) apenas tiene ninguna efectividad según los estudios de (Hattie y Temperley, 2007)"

"cabe decir que la efectividad de los tres tipos de feedback (FP, FM y FT)  se multiplica cuando, en vez de proporcionarlos explícitamente de buenas a primeras, lo hacemos mediante pistas (Finn y Metclafe, 2010) (...) a modo de práctica de evocación"

"Desde una perspectiva puramente racional, el feedback negativo es mejor que el positivo porque permite recalcar los puntos débiles del desempeño del alumno y ofrecer indicaciones para remediarlos. Sin embargo, no podemos olvidar la dimensión emocional del feedback. De hecho, si el feedback va dirigido a las cualidades de las personas, y sus efectos se limitan a influir sobre la motivación, es mejor que este sea siempre positivo (Brockner et al., 1987). Ahora bien, por lo que respecta a los otros tres tipos de feedback( FT, FP y FM), que resulte más oportuna una perspectiva positiva o negativa dependerá del grado de expertez del alumno con respecto a la habilidad que se evalúa."

"Las evidencias recomiendan no usar notas para este tipo de pruebas  (pruebas evaluativas periódicas) si es posible, sino limitarse a un feedback descriptivo" (Las notas y el feedback)


Sobre el tema del feedback es interesante ver las aportaciones de Javier Cortés en su blog Revoluación  a propósito de la evaluación formativa - http://revoluacion.blogspot.com/2020/05/claves-para-una-evaluacion-formativa.html


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