domingo, 31 de mayo de 2020

Notas y motivación extrínseca (sí extrínseca). Propuetas




Fuente: ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Héctor Ruiz Martín. Editorial Graó (2020)

"Con frecuencia la as notas constituyen una importante fuente de motivación extrínseca que lleva a los alumnos a tomarse en serio la actividad, ya sea por su repercusión académica o por su impacto en la reputación del alumno. En otras palabras, cuando nuestro intentos por generar una motivación intrínseca por la tarea falla, las notas pueden ser útiles para generar una motivación extrínseca. Puede no gustarnos que eso sea así, pero la realidad muchas veces se nos impone (...) ¿de qué manera podemos valernos de ese potencial de las notas como motivación extrínseca sin que provoquen que los estudiantes ignoren el feedback más enriquecedor que pueden tener nuestros comentarios?"


Héctor Ruiz propone que "ninguna actividad de evaluación puede darse por teminada hasta que se ha alcanzado una calificación satisfactoria (el decente debe decidir cual, pero debe ser coherente).  Las notas se convierten en una herramienta que informa al alumnado sobre el resultado de su desempeño en la tareas concretas, que no puede abandonar hasta que alcance un nivel deseable. Así, el estudiante entiende que la mejor manera de avanzar es atender al feedback proporcionado en forma de comentarios u otro tipo de indicadores (...) para que esto funcione, el feedback que se debe proporcionar junto con las notas (cuando se considere oportuno) debe enfocarse al proceso"

Cuanto más actividades seamos capaces de evaluar mejor, cuando esas actividades estén distribuidas a lo largo de todo el proceso de aprendizaje (no solo al final) más "se contribuirá a favorecer una mentalidad de crecimiento, ya que la nota no se interpreta como una etiqueta fija, sino como una valoración de una situación temporal que se puede mejorar"

Si la actividad evaluada es una única actividad (una prueba evaluativa) el autor propone "devolver la prueba corregida a los alumnos, pero sin nota, solo comentarios (...) estos comentarios deben centrarse en el proceso, proporcionando indicadores  y pistas de cómo mejorar el resultado de la actividad. Los estudiantes tendrían a continuación la posibilidad de usar ese feedback para rehacer la prueba, o para hacer una prueba muy similar. La segunda corrección ahora sí, incluiría la nota." 



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