miércoles, 27 de mayo de 2020

Autocontrolarse para aprender. En la familia y en la escuela

Fuente: ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Héctor Ruiz Martín. Editorial Graó (2020)

"Los estudios sugieren que el autocontrol forma parte de un conjunto de habilidades interrelacionadas que juegan un papel relevante en el desempeño académico de lo estudiantes, así como en otros aspectos de su vida personal y profesional. Finalmente, los trabajo de Mischel y otros investigadores no solo sugieren que la capacidad de autocontrol es importante para el éxito en la vida sino que también esta habilidad  se desarrolla pronto, ya desde la primera infancia (Mischel et al., 1989)"
"El autocontrol, como no podía ser de otra manera, tiene un componente genético hereditario, , pero su desarrollo también depende, en gran medida, del entorno (...) se moldea con la experiencia y se pude mejorar mediante el aprendizaje a cualquier edad (...) por supuesto, cuanto antes mejor, pero nunca es tarde para fomentarlo" 
 "Los investigadores destacan dos características del entorno familiar  que contribuyen al desarrollo del autocontrol: el grado de autonomía del que disfruta el niño (Bernie et al., 2010) y la existencia en el hogar de unas reglas bien estructuradas y consistentes (Steinberg et al., 1989) (...) Un ambiente exigente pero alentador"

"Las evidencias nos invitan a pensar que los docentes pueden ayudar precisamente a aquellos niños que tienen mayor margen de mejora, esto es, aquellos que no han desarrollado su potencial de autocontrol en el entorno familiar. Y la investigación sugiere que las mismas ideas que son válidas para el desarrollo del autocontrol en el entorno familiar también lo serían en el contexto escolar. Es decir, cuando los docentes proporcionan un entorno de aprendizaje bien organizado, exigente pero alentador, afectuoso y confortante, y que promueve la autonomía a partir de unas reglas consistentes, los alumnos desarrollan mejores habilidades de autorregulación, en especial los que llegan con menos competencias a este apartado (Connor et al., 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario