domingo, 5 de julio de 2020

Team Based Learning (TBL)

Fuente: Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Alfredo Prieto. Editorial Narcea (2017)



Alfredo Prieto se hace referencia al libro "Team-Based Learning: A transformative use of small groups in College" de Michaelsen y Fink

"El Team Based Learning (TBL) se basa en el principio de que uno de los estímulos más fuertes conocidos para lograr que los alumnos estudien es una inminente prueba de evaluación"

En un modelo de clase invertida el estudio previo de los contenidos por parte del alumnado es esencial. Si el alumnado sabe que en la primera sesión presencial, la primera actividad será un examen, se supone que estudiará los contenidos que se le proponga trabajar previamente.

"Este examen suele ser breve (10-15 preguntas MCQ - Multiple Choice Questionaries), se responde individualmente en 15' y puede retomarse en grupo el segundo cuarto de hora de la clase; la última media hora discusión general y se aclaran las dudas planteadas (...) de esta manera, en la primera hora de clase han estudiado antes de empezar el tema, han sido evaluados individualmente, han discutido con sus compañeros  y finalmente han recibido feed-back sobre sus errores por parte de los compañeros del propio o de otros equipos y por parte del profesor"

Sobre el esquema expuesto caben diferentes variantes (contabilizar  o no los cuestionarios individuales en la evaluación sumativa, evaluar o no los cuestionarios elaborados individualmente o en grupo, ...) Los cuestionarios autoevaluables permiten realizar esta actividad antes de las sesiones presenciales.

Al referirse a los equipos, el autor resalta como importante que la composición de los equipos esté definida por el profesor/a y que se mantenga fija a lo largo de todo el curso "por lo tanto los equipos en el TBL son equipos formales en el sentido de que su composición es fija y reciben calificaciones de equipo"

El autor propone actividades de tipo competitivo entre los grupos (estudiantes universitarios), personalmente me parece poco adecuado para  grupos de estudiantes de enseñanza obligatoria.

Desde mi punto de vista, los cuestionarios de corrección automática pueden ser una buena opción para incentivar el estudio individual y previo de los contenidos, otro tipo de actividades que sirvan para profundizar en los contenidos se pueden proponer para hacer en grupo en el aula. Los dos tipos de actividades podrían contribuir a la evaluación sumativa del alumno.

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