viernes, 15 de mayo de 2020

Teoría de la carga cognitiva. Manejar la carga cognitiva en el aula

"... una de las teorías sobre cómo aprendemos con mayor evidencia empírica y aplicación práctica en el aula es la teoría de la carga cognitiva (Sweller, 1988; 1994). Esta teoría se basa en reconocer el papel crucial de la memoria de trabajo en el aprendizaje y asumir sus limitaciones. En resumidas cuentas , afirma que para aprender es importante no saturar la memoria de trabajo"



"Existen tres tipos de cargas cognitivas que que ocupan espacio en nuestra memoria de trabajo y que pueden contribuir a su saturación (Sweller et al., 1998). En primer lugar está la carga cognitiva intrínseca que es aquella relacionada  con el propio objeto de aprendizaje. Cuanto más complejo sea y cuantos más componentes nuevos para el alumnado contenga el objeto de aprendizaje, mayor será la cargo cognitiva que produzca. La mejor forma  de reducirla consiste en secuenciar  los aprendizajes  progresivamente, de manera  que reduzcamos la cantidad de componentes nuevos que el alumnado debe tener en cuenta simultáneamente para alcanzar el objetivo de aprendizaje. 
Por otro lado, existe la carga cognitiva ajena, que es aquella que se debe a la intrusión en la memoria de trabajo de elementos que resultan superfluos para alcanzar el objetivo de aprendizaje. Estos elementos ocupan espacio que no pueden emplearse  para sostener o manipular la información realmente importante . Se trata, por consiguiente, de una carga cognitiva a evitar tanto como sea posible. 
Finalmente, describimos la carga cognitiva relevante como aquella generada por el proceso de relacionar la nueva información con nuestros conocimientos  y de identificar relaciones entre los nuevos conocimientos. Por lo tanto, es una carga cognitiva deseable para alcanzar el aprendizaje. 
La teoría de la carga cognitiva propone que estos tres tipos de carga se pueden producir a la vez y que sus efectos son sumativos, por lo que respecta a ocupar espacio en la memoria de trabajo. Si la carga cognitiva que producen conjuntamente supera la capacidad de la memoria de trabajo, el aprendizaje se verá comprometido. De hecho, cuando la memoria de trabajo se desborda, produce una desagradable sensación de frustración y la reacción inmediata de abandonar lo que se trataba de hacer con ella"
Propuestas para manejar la carga cognitiva en el aula


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