domingo, 5 de julio de 2020

Peer instruction

Fuente: Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Alfredo Prieto. Editorial Narcea (2017)



"La metodología Peer instruction" fue ideada y diseñada por Eric Mazur (1997), profesor de Física de la Universidad de Harvard, y está descrita en su libro: "Peer instruction: A User's Manual""

"La clase se basa en intercalar preguntas MCQ (Multiple Choice Questionnaires), con discusiones por parejas, discusiones en gran grupo y explicaciones del profesor (...) los cuestionarios en este caso no se centran en preguntas para examinar que han realizado el estudio previo (recuerdo de hechos, afirmaciones o definiciones), las cuestiones se centran en examinar la comprensión de los conceptos esenciales del tema" desde esta consideración, los cuestionarios son más complejos de elaborar - concept tests - un cuestionario por concepto (pruebas que pongan a prueba su capacidad de analizar y evaluar situaciones, y predecir qué es lo que ocurrirá o lo que debería hacerse si se persigue un determinado fin"

"En el peer instruction el trabajo para el profesor es formular preguntas que permitan saber si el alumnado es capaz de aplicar o transferir  un principio a una situación nueva y concreta (competencia)"

"Peer instruction es una estrategia instructiva basada en la idea de que el alumno que acaba de aprender algo, comprende en primera persona las dificultades para aprenderlo, mejor incluso que el profesor que lo aprendió hace años, y que ahora ve como muy obvio porque hace años que olvidó las dificultades que tuvo para aprenderlo"

La dinámica es la que sigue: el docente propone una cuestión y deja unos minutos para que piensen y respondan individualmente, seguidamente el profesor pide que a sus alumnos que discutan con el compañero/a más próximo/a que haya escogido una opción distinta a la suya; finalmente se plantea una discusión general "esta discusión puede iniciarse preguntando a los alumnos que han cambiado de opción, para que expliquen las razones que les han llevado a cambiar de respuesta"
En este caso los grupos (parejas) son informales



Entiendo que en función de las características del cuestionario podemos optar por TBL, JITT o Peer instruction.


No hay comentarios:

Publicar un comentario